La primera formación que se hizo en COBOL fue en el año 1984, y ya entonces se hablaba de que era un lenguaje obsoleto y que habría que cambiarla. En los siguientes años, más de lo mismo, siempre en el mismo contexto y con la misma tónica.
Todo el mundo deseaba saber el porqué, el qué y el cómo, se iba a ejecutar tamaña faceta… La respuesta aún hoy se la espera y la solución aún hoy todavía no ha llegado… ¿Será esto por ser el lenguaje que ha acompañado todo el desarrollo de la Era Informática?
Cobol, un lenguaje con historia
Sin duda que es el lenguaje más antiguo, activo desde 1960, y el único que puede ser utilizado con cualquier hardware, siempre que esté incluido su compilador, y que ha acompañado discretamente, todos los cambios que la tecnología ha vivido, además de las evoluciones que los expertos o usuarios busquen añadir. Por eso, se volvió “experto” en trabajar con todas sus congéneres… y el más más utilizado, el Java.
No creo que sea su “intención” abandonarnos. La verdad es que, se tenemos que hacer la gestión, la logística o la administración de una cualquier media o grande empresa, el COBOL, ¡está presente! Tiene ya 57 años (es más viejo que yo… Jajajaja) y su nombre puede aclarar su función : “lenguaje común orientado a los negocios”.
No tiene tabús, ni fobias, ni trabas en sus funciones. Al final, quien los tiene, son los jóvenes informáticos que no quieren trabajar con é, de tan acostumbrados que están a gestionar lenguajes de la web, sin estructura ni detalle, puramente orientados a objetos. Y no nos equivoquemos… ¡los objetos no saben hacer cuentas! – o tardan una eternidad para hacerlo.
Cómo todo en la vida, tiene sus atributos y sus contrapesos, pero hasta hoy no hay mejor en su área. Todavía, conozco algunas empresas que ya tienen planes, a largo plazo, para su sustitución, pero sigue la cuestión : ¿Por el qué, o por cuál? – infelizmente, aquí entra el inicio de este artículo,… es que no hay nada aún que sea tan listo en sus funciones.
Yo, personalmente, espero poder trabajar con COBOL, hasta jubilarme, pero puede pasar que los jóvenes no quieran trabajar con él y que yo tenga que hacerlo hasta que me muera… Jajajajajjaaj