El marketing de contenidos o content marketing es el arte de atraer clientes por medio de contenido valioso y gratuito; se utiliza tanto para nuevas oportunidades (prospects) como para fidelizar clientes.
Se trata de aportar valor antes de pedir nada a cambio, y sobre todo de no utilizar técnicas invasivas que quiten tiempo a nuestro potencial cliente. Debemos huir de técnicas invasivas que provoquen rechazo; ¿a quien no le molesta un anuncio publicitario en medio de una buena película?, ¿o recibir correos de marketing directo sobre productos que no consumimos?
Table of Contents
ToggleEl objetivo número 1 de esta técnica es conseguir transformar las conversiones Web en conversaciones reales con personas. Básicamente convertir IP´s en correos electrónicos y llamadas reales, de ese modo nuestros productos tendrán valor.
La idea es conseguir suscriptores, convertirlos en lectores, para posteriormente hacer negocios con ellos.
La clave está en escuchar qué demandan tus potenciales clientes para poder generar y diseñar contenido relevante para ellos.
Los formatos del marketing de contenidos
Existen muchas formas de sacarle partido a los contenidos, cualquier acción debe consistir en dar respuesta a lo que nuestros clientes necesitan, si somos expertos en algo los potenciales clientes confiarán la compra en nosotros. A modo de ejemplo los formatos más comunes son:
– Tener un Blog que responda a las inquietudes de potenciales clientes
– Preparar informes tecnológicos o sectoriales en formato descargable
– Escribir una Newsletter
– Formación, cursos, y videoturoriales descargables y para enviar en campañas de mailing
– Webinar y seminarios por internet
Los beneficios de Content Marketing:
1. Confianza.- Cuando publicas contenido gratuito e interesante para el lector, estos terminan siendo un referente para él, por lo tanto confiará en tu compañía.
2. Tranquilidad.- Te ayuda a definir un plan a largo plazo, ya que si no tienes una estrategia clara, no podrás aportar tranquilidad a tu cliente.
3. Autoridad.- Cuando la prensa o portales de tu sector enlacen uno de tus contenidos, obtendrás oportunidades en tu nicho de mercado.
4. Posicionamiento.- Para Google el contenido es lo primero, si estás trabajando bien este punto, obtendrás importantes mejoras en el posicionamiento Orgánico.
5. Ventas.- Cuando te conviertes en referente para tu sector el incremento en las ventas está garantizado; es complejo vender algo cuando el potencial cliente no tiene necesidad, pero si eres referente los posibles clientes buscarán tu contenido en el momento en que estén dispuestos a comprar.
6. Credibilidad.- Por medio de artículos de tipo “tips” o “cómo hacer…” es sencillo mejorar la lealtad de los clientes hacia tu marca.
7. Incremento de la Interacción.- Creando contenido interesante el público objetivo es propenso a interactuar, dando también oportunidad a interactuar a los referentes de cada sector.
Estrategias para atraer clientes con el marketing de contenidos:
1. Trabajar el SEO.- Igual de importante es tener un buen contenido como que los clientes potenciales lo vean. Es imprescindible un buen trabajo para que los artículos posicionen bien en Internet y hacer que sean visibles.
2. Crea contenido excepcional.- Crear buen contenido no es suficiente, y mucho menos publicar por publicar. Cada publicación o artículo debe llevar por detrás una estrategia. Antes de escribir un artículo hay que pensar qué quiero conseguir con él y trabajarlo para que sea excepcional.
3. Convertir visitas en clientes.- No vale de nada tener muchas visitas si no consigues oportunidades reales; las visitas no valen nada pero los subscriptores son futuras ventas. Para conseguir esto es necesario algo distinto que llame la atención y que anime a tus visitas a suscribirse (un regalo, una información exclusiva, descuentos…)
4. Generar confianza a nuevos suscriptores.- Una vez captado un nuevo suscriptor enviarle a una página de aterrizaje con casos de éxito o información de marketing.