El pasado 23 de Mayo, Microsoft dio a conocer una noticia sorprendente acerca de los nuevos pasos que dará en torno a algunas de sus herramientas importantes. Y es que el gigante informático comunicó que se incluirá IA en Power Bi. En 2021 se presentó al mundo Copilot. Una herramienta de inteligencia artificial diseñada precisamente por Microsoft de cara a dar cobertura a sus distintos usuarios a la hora de llevar a cabo su actividad laboral. Pues bien, el momento de integración entre estas dos herramientas ha llegado.
¿De qué manera se integrará la IA en Power BI?
Por medio del procesamiento del lenguaje natural. De este modo se dará un salto exponencial en lo que a la comunicación entre el ser humano y la computadora se refiere. En este punto y con estos avances, los requerimientos en torno a tener determinados conocimientos avanzados por parte de los empleados se reducen bastante. El auge de Chat GPT ha revolucionado todos estos planteamientos e integraciones sin ninguna duda. Y Power BI irá camino de convertirse en una de las herramientas de análisis de datos que cuente ya con este sistema de formulación de consultas y comandos.
En palabras de Doug Henchen, “El potencial para ampliar las capacidades analíticas y de BI a un público realmente amplio es palpable”. Y es que integrar IA en Power BI mediante Copilot y poder efectuar consultas sobre datos, cálculos o informes de un modo conversacional o mediante palabras supone un avance de un calado que todavía no puede determinarse. La tecnología avanza y con ella todas las herramientas de uso profesional se verán sofisticadas hasta puntos que todavía el usuario medio no concibe. Y Microsoft ya está moviéndose en ese sentido. Todavía no se conoce fecha concreta para el lanzamiento de esta integración pero, sin duda, habrá que estar muy atentos/as.