Table of Contents
ToggleVPN Empresarial: Esencial en Tiempos de Confinamiento y Teletrabajo
En estos días de confinamiento y teletrabajo, el término VPN (Virtual Private Network) ha ganado gran relevancia. Una VPN es una tecnología de red que conecta computadoras a una red privada a través de Internet. Aunque conectar el equipo de un empleado a los recursos corporativos es una función clave de una VPN empresarial, esta herramienta ofrece muchas más ventajas que exploraremos a continuación.
Funciones y Ventajas de una VPN en Empresas
Las empresas utilizan VPNs para permitir que los empleados trabajen desde casa y accedan a los recursos corporativos como si estuvieran físicamente en la oficina. Esto se realiza de la manera más sencilla y segura posible, protegiendo así los recursos de la empresa. A través de una VPN, se transmite información privada y confidencial que, de caer en manos equivocadas, podría ser perjudicial. Para garantizar la seguridad, se utilizan los siguientes protocolos:
- IPsec (Internet Protocol Security): Mejora la seguridad con algoritmos de cifrado robustos y un sistema de autenticación exhaustivo. IPsec tiene dos métodos de encriptado: modo transporte y modo túnel, y soporta cifrados de 56 bit y 168 bit (triple DES).
- PPTP/MPPE: Tecnología desarrollada por un consorcio de varias empresas. PPTP soporta varios protocolos VPN con cifrado de 40 bit y 128 bit utilizando el protocolo Microsoft Point to Point Encryption (MPPE). PPTP, por sí solo, no cifra la información.
- L2TP/IPsec (L2TP sobre IPsec): Proporciona el nivel de protección de IPsec sobre el protocolo de túnel L2TP. Similar a PPTP, L2TP no cifra la información por sí mismo.
Visualmente, el boceto de una VPN ilustra cómo se establecen conexiones seguras y cómo se protege la información sensible de la empresa, asegurando que los empleados puedan trabajar de manera eficiente y segura desde cualquier lugar.
Como muestra en la imagen, lo que hacemos creando una VPN es un enlace entre uno o más equipos cliente con un servidor. Esto facilita la tarea a la hora de poder trabajar en casa, el cliente entra desde su lugar externo a la oficina y se conecta mediante una conexión de tipo ‘túnel’ directamente con el servidor VPN sin estar en la misma red, es decir, a través de internet.
El flujo de la información va desde un punto externo con salida a internet (en este caso la casa del empleado) busca el servidor VPN empresarial de nuestras oficinas y mantiene una comunicación directa hacia el servidor de la red de nuestra compañía mediante el túnel virtual.
Los principios fundamentales que debemos tener en cuenta para que la información viaje de forma segura son:
- Verificar que la información viaja de forma segura.
- Comprobar que llega de forma íntegra es transcendental.
- Proteger la confidencialidad.
- Ser buena medida para navegar en redes inseguras o Wi-Fis públicos.
Dentro de esta medida que tiene una gran aplicación para las empresas para el intercambio y gestión de la información de la misma tenemos varios tipos de VPN, podemos encontrar muchos servicios y herramientas. Los gratuitos son más inseguros que los de pago. También conviene tener un buen equipo que gestione los recursos y proteja la información, se deben aplicar todas las medidas de seguridad al alcance de las empresas y hacer una planificación adecuada a cada recurso y cada necesidad.
En las empresas utilizamos este tipo de herramienta para que los empleados puedan realizar teletrabajo y accedan a los recursos corporativos de la empresa